Centro Visitantes Braulio Foz

Braulio Foz

Fórnoles y Braulio Foz

Fórnoles se sitúa en la Comarca del matarraña, en la provincia de Teruel, lindando con las provincias de Castellón y Tarragona, rodeada de sierras y llanos con un claro carácter mediterráneo.

Es aquí donde nació, en 1791, Braulio Foz y Burges, hijo de labradores "con tierras", y es aquí donde forjó su carácter y educación. Foz, escritor polígrafo, erudito, progresista y padre de una de las obras literarias cumbres del siglo XIX, "Vida de Pedro Saputo", merecía la recuperación de un espacio, su casa natal, donde se pueda saber y recuperar todo aquello que rodeó su vida y su figura.

Os recomendamos la visita guiada del museo de Brauio Foz.

El museo

Planta baja

Recepción e información turística

Es la primera toma de contacto de los visitantes con el Centro. Podremos contemplar la red de museos de la Comarca del matarraña así como un audiovisual que nos muestra las riquezas turísticas de esta zona.

Bodega Museo Braulio

Planta sótano

El aceite de Fórnoles

El sótano se ha habilitado para hablar del aceite de Fórnoles y de la D.O. del Bajo Aragón. Se explican las virtudes de este "oro líquido" y la importancia que tiene en la vida de la población.

Planta primera

El meridiano de Greenwich

Fórnoles es una de las pocas poblaciones por las que el meridiano de Greenwich pasa por su casco urbano. En esta sala se explica qué es y para qué se utiliza, así como un plano de Fónoles con su ubicación precisa por esta localidad.

Sala Audiovisual

En la sala audiovisual podremos contemplar una biografía de Braulio Foz, así como otros hechos relevantes de la época en la que le tocó vivir. El audivisual nos enseñará quién fue y qué importantes labores llevó a cabo en el mundo de la cultura.

Planta segunda

Meridiano

La construcción en el Matarraña

Zona destinada a las construcciones típicas de la zona del Matarraña en general y de Fórnoles en particular: arquitectura popular, materiales que se utilizaban...

La casa natal

En el Centro de Interpretración se ha recreado cómo era esta parte de la vivienda cuando la habitó Braulio Foz: la cocina, el hogar, la alcoba...

Planta tercera

La biblioteca

La parte bajo cubierta del centro de vistantes "casa natal de Braulio Foz" está destinada a acoger una zona de estudio y consulta sobre la obra de Braulio Foz. La biblioteca acoge libros con diversas publicaciones suyas, así como un acogedor lugar donde poder leerleas.

Reserva fácilmente de forma online